GEFOR
Galería de imágenes:
Clostridium perfringens
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Clostridium perfringens:

1. Enfermedades causadas: a) Gangrena gaseosa; b) intoxicación alimentaria.

2. Patogenia: a) Gangrena gaseosa: las esporas están presentes en el suelo y heridas abiertas contaminadas, típicamente accidentes en agricultores o de tráfico, o durante la guerra. Las heridas contaminadas profundas proporcionan condiciones anaeróbicas en las que las esporas germinan y los microorganismos que proliferan elaboran diversas toxinas que lisan o destruyen las células, dando lugar a muerte tisular (necrosis). b) En la intoxicación alimentaria, las esporas en la carne contaminada germinan con calor moderado. En un medio anaeróbico como envases o conservas, los microorganismos proliferan rápidamente y producen enterotoxina, que causa diarrea y espasmos que suelen autolimitarse a las 24 horas. El microorganismo también puede formar parte de la FN en el tracto GI, donde puede ser fuente de infección con la supresión de la FN (p. ej., administración de antibióticos).

3. Inmunidad: Ausencia de inmunidad natural frente a las toxinas. No se dispone de vacuna activa.

4. Epidemiología: Las esporas son habituales en el suelo y el tracto GI del ser humano y animales. La tipificación de los aislamientos según el perfil de la toxina define al microorganismo como uno de cinco grupos, A a E.

5. Diagnóstico: a) A partir de la herida se aíslan bacilos grampositivos con esporas subterminales; b) doble zona de hemólisis en agar-sangre; c) toxinas detectadas en heces en la intoxicación alimentaria; d) por la presencia de gas y olor fétido en heridas e historia del caso; e) tipificación antigénica utilizando un anticuerpo de referencia.

6. Control: a) Gangrena: limpieza de las heridas, exposición al aire (a menudo quirúrgica), antibióticos (penicilina). b) Intoxicación alimentaria: manipulación y preparación apropiada de los alimentos.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico