GEFOR
Galería de imágenes:
Clostridium difficile
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Clostridium difficile:

1. Enfermedades causadas: a) Diarrea sanguinolenta; b) colitis seudomembranosa, inflamación fibrosa del colon, en ocasiones mortal.

2. Patogenia: a) Cuando la FN es destruida por antibióticos, C. difficile puede colonizar y proliferar en el colon. Secreta 2 grandes exotoxinas que penetran en las células epiteliales colónicas, modificando las proteínas Rho implicadas en formación de actina y transducción de señales. La citólisis, inflamación y secreción de líquido provoca diarrea. b) La extensa lesión tisular origina 1) depósito de fibrina, detritos de neutrófilos y mucina en forma de 2) placas seudomembranosas.

3. Inmunidad: La rareza de la infección y la pérdida asociada de la FN sugieren su naturaleza oportunista. Es bien conocida la recidiva de la infección, incluso por la misma cepa, por lo que apenas confiere inmunidad protectora.

4. Epidemiología: La fuente de infección puede ser endógena o medioambiental (esporas). A menudo se inicia tras utilizar antibióticos de amplio espectro para otra infección bacteriana, desarrollándose C. difficile resistente a antibióticos (p. ej., clindamicina). Causa más habitual de diarrea nosocomial (hasta un 30 %) de casos, aunque en conjunto no es una infección frecuente (un caso/10.000 prescripciones de antibióticos).

5. Diagnóstico: a) Detección de toxinas A y/o B a partir heces mediante 1) toxicidad frente a células tisulares en cultivo; 2) ELISA. b) Cultivo anaeróbico 1) en placa de agar sangre que muestra 2) bacilos toxigénicos anaeróbicos, grampositivos formadores de esporas. c) Sigmoidoscopia para observar las seudomembranas).

6. Control: a) Control apropiado de infecciones. b) Uso limitado de antibióticos asociado a brotes de C. difficile. c) Posible reintroducción de FN en tracto GI. d) Interrupción del antibiótico responsable y tratamiento con vancomicina o metronidazol.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Spores


Crecimiento en Agar sangre


Endospores


M.E.


M.E.


CCFA Agar


Agar selectivo (anaerobio) a 37°C


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico