GEFOR
Galería de imágenes:
Clostridium botulinum
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Clostridium botulinum:

1. Enfermedades causadas: a) Botulismo(intoxicación alimentaria). b) botulismo del lactante. c) botulismo de heridas.

2. Patogenia: Las esporas permanecen en el suelo y contaminan alimentos mal lavados (p. ej., vegetales). Las esporas germinan en el medio anaeróbico de las conservas y producen toxinas y gases, inodoros e insípidos, pero el consumo de la toxina es letal. Ésta se absorbe a través del intestino hasta alcanzar las sinapsis de nervios periféricos donde bloquea la liberación de acetilcolina e interfiere con la transmisión de señales lo que impide la contracción muscular. Como consecuencia, en los lugares de disfunción muscular se desarrolla parálisis flácida (puede ser dolorosa). Primero, se afectan la deglución, visión, y el habla y, más tarde, la respiración. En el botulismo del lactante, las esporas, que contaminan la miel usada para endulzar la leche de vaca, germinan en el intestino con síntomas similares a los mencionados previamente.

3. Inmunidad: No hay vacuna disponible. Títulos elevados de anticuerpos equinos (antitoxina) se utilizan como inmunización pasiva en individuos expuestos.

4. Epidemiología: Las esporas son habituales en el suelo y pueden contaminar los alimentos, como la miel asociada a casos de botulismo en lactantes.

5. Diagnóstico: a) Por los síntomas y la historia; rara vez, b) por bacilos rectos grampositivos con esporas subterminales, hinchadas, que c) se cultivan anaeróbicamente en agar sangre a partir de alimentos contaminados. d) Para confirmar la etiología, detección de la toxina en alimentos.

6. Control: a) Desechar las conservas que pierden aire al abrirlas. b) La cocción apropiada de los alimentos previene el botulismo; la toxina botulínica se destruye con el calor húmedo.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.

Esporas de Clostridium botulinum
Tinción de verde de malaquita.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico