GEFOR
Galería de imágenes:
Chlamydia trachomatis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Chlamydia trachomatis:

Bacilo gram negativo, parásito intracelular. Existen 15 serotipos que producen diferentes patologías en el ser humano: tracoma ocular ( serotipos A-B-C ) ; infecciones genitourinarias, salpingitis (serotipos D-K) y linfogranuloma venereo ( serotipos L1-L2-L3).

1. Enfermedades causadas: a) ETS: 1) uretritis no gonocócica (UNG) en varones; 2) cervicitis no gonocócica en mujeres (CNG); 3) en mujeres las complicaciones incluyen salpingitis y EPI; 4) linfogranuloma venéreo (LGV): infección de los ganglios linfáticos inguinales. b) tracoma, infección ocular en países en desarrollo.

Entre un 70-80 % de las mujeres son asintomáticas.

Las pacientes sintomáticas pueden presentar :

‐ Secreción mucopurulenta cervical.
‐ Disuria, polaquiuria, dolor pélvico, dispareunia, coitorragia.
‐ Secreción serosa por uretra en ocasiones.
‐ Por vía ascendente puede producir: endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica.

2. Patogenia: Dos formas: a) Corpúsculos elementales (CE), forma infectiva, extracelular, incapaz de replicarse, y b) corpúsculos reticulados (CR), forma intracelular que se replica y transmite de persona a persona durante las relaciones sexuales o a partir de secreciones conjuntivales por contacto directo o indirecto (manos, moscas). Los CE son captados por células epiteliales y macrófagos, se convierten en CR y se dividen. Los CR se acumulan en células (inclusiones) y se transforman en CE que se diseminan a otras células. El proceso cursa con menor grado de inflamación, lo que se evidencia por un exudado más claro.

3. Inmunidad: Es habitual después de la exposición, pero es específica de serotipo. La IC es importante para eliminar infección. El aumento de Ac puede bloquear la entrada en las células y prevenir la infección.

4. Epidemiología: Los serovars ETS son una de las causas más frecuentes de ETS en todo el mundo y los serovars de tracoma, la causa principal de ceguera adquirida en todo el mundo.

5. Diagnóstico: a) Aislamiento en cultivo (en células de McCoy) a partir de exudado uretral o cervical. b) Detección de CT en muestra de tejido mediante: 1) Ac monoclonales; 2) tinción con yodo de inclusiones; 3) PCR.

La presencia de leucocitos en orina con cultivo negativo en pacientes con síntomas uretrales apoyan el diagnóstico de uretritis por chlamidias.

6. Control: a) ETS: 1) antibióticos para casos y parejas sexuales; 2) la localización de contactos y el empleo de preservativos reduce la diseminación. b) Tracoma: 1) antibióticos; 2) control de moscas y otras fuentes de transmisión.

La infección concomitante de gonococo y chlamidias es frecuente, por lo que se debe tratar de cubrir a ambos.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Pautas de tratamiento recomendado


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico