GEFOR
Galería de imágenes:
Chlamydia pneumoniae
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Chlamydia pneumoniae:

1. Enfermedades causadas: a) Neumonía y bronquitis; b) posible relación con cardiopatía aterosclerótica.

2. Patogenia: a) Los corpúsculos elementales (CE) esferoidales, infectivos e incapaces de replicarse se inhalan o adquieren por contacto con las secreciones infectadas de un paciente. Las proteínas permiten que los CE ingresen en los macrófagos y células endoteliales del pulmón. Más tarde se transforman en los corpúsculos reticulados (CR), metabólicamente activos que se replican, proliferan en inclusiones y son liberados infectando a más células. b) En placas ateroscleróticas se observan CR, pero se desconoce cómo llegan a ellas.

3. Inmunidad: Los datos serológicos sugieren que la mayoría de adultos han experimentado infecciones por C. pneumoniae. Se desconoce si representa una infección subclínica o la resolución de una infección aguda o inadvertida.

4. Epidemiología: La infección respiratoria manifiesta representa el 5-20 % de las neumonías comunitarias en adultos. Los brotes se observan en residencias y otras instituciones. Tras tratamiento con macrólidos se demuestra una mejora de los resultados cardíacos.

5. Diagnóstico: a) Prueba de microfluorescencia del suero. b) Cultivo de bacterias intracelulares obligadas en cultivo de células Hep-2 (se muestra AFD). c) RCP. d) Inmunohistoquímica (para aterosclerosis) usando 2 Ac específicos de C. pneumoniae y 2 de control.

6. Control: a) Tratamiento de la neumonía aguda o crónica con eritromicina o los macrólidos más recientes, o doxiciclina. b) El tratamiento para aterosclerosis todavía es experimental.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico