GEFOR
Galería de imágenes:
Burkholderia spp.
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Burkholderia cepacia:

1. Enfermedades causadas: Infecciones oportunistas, en especial pulmonares en individuos con fibrosis quística (FQ) o enfermedad granulomatosa crónica.

2. Patogenia: Microorganismos inhalados por individuos susceptibles. Los pelos permiten su adherencia y los exoproductos (elastasa, hemolisina) contribuyen a la lesión tisular local. Algunas cepas invaden células epiteliales respiratorias, evadiendo las defensas del huésped y complicando la antibioterapia.

3. Inmunidad: Su naturaleza oportunista sugiere que las defensas normales son suficientes para prevenir la infección. La pérdida de la función neutrófila y la fagocitosis normal son esenciales para eliminar estas bacterias.

4. Epidemiología: La bacteria es un complejo de al menos 6 genomovars. El III es de particular agresividad y se asocia con brotes de enfermedad contagiosa en pacientes FQ, dando lugar a la muerte en un 20-30 % de casos (síndrome cepacia). B. cepacia está presente en el medio ambiente y contamina soluciones acuosas hospitalarias. La resistencia intrínseca a antibióticos complica el tratamiento.

5. Diagnóstico: Muestra de esputo cultivada en medios habituales que revela: a) Morfología de las colonias típicas. b) Bacilos gramnegativos, oxidasa+, no fermentadores con flagelos polares.

6. Control: a) Aislamiento de individuos susceptibles de ser infectados. b) Antibióticos combinados (p. ej., tobramicina inhalada, meropenem, ceftazidima), en función de la prueba bactericida de combinación múltiple (PBCM).


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico