GEFOR
Galería de imágenes:
Brucella suis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Brucella suis:

1. Enfermedades causadas: Brucelosis, infección zoonótica del SRE asociada a síntomas inespecíficos.

2. Patogenia: Los microorganismos a partir de un animal infectado (p. ej. cerdo) infectan al ser humano a través de una herida, por vía conjuntival, inhalación o ingestión (lácteos no pasteurizados). Brucella produce invasión local, es opsonizada por anticuerpos y fagocitada por PMN. Los productos bacterianos que suprimen la destrucción oxidativa facilitan el crecimiento intracelular. La diseminación acontece por vía linfática y hemática y Brucella prolifera en los macrófagos del SRE de muchos órganos formando granulomas. El LPS es esencial para la virulencia. A las 2-4 semanas de la infección inicial: fiebre, sudoración y fatiga.

3. Inmunidad: Para eliminar la Brucella a través de los macrófagos activados se requiere una respuesta de linfocitos T Th1 e IC. TNF-alfa, gamma, IL-1 y 12 son importantes mediadores.

4. Epidemiología: Diferentes biotipos causan infección en cabras, ovejas, cerdos, etc., en función del área geográfica. El ser humano es un huésped accidental, típicamente como riesgo profesional (p. ej., matarifes). Brucella abortus y melitensis también pueden causar brucelosis.

5. Diagnóstico: a) Historia clínica de exposición. b) Muestras de sangre o biopsia para 1) cultivo en agar de Brucella > 4 semanas para visualizar 2) bacilos cortos gramnegativos, aeróbicos, catalasa+. c) Serología de suero: fase aguda y convalecencia.

6. Control: a) Reducción de la exposición a animales infectados. b) Sacrificio del rebaño infectado. c) Tetraciclina oral durante 6 semanas + estreptomicina IM. d) Vacuna de cepas vivas o atenuadas para individuos con riesgo profesional.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Brucella abortus


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico