GEFOR
Galería de imágenes:
Borrelia recurrentis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Borrelia recurrentis:

1. Enfermedades causadas: Fiebre recurrente transmitida por piojos y asociada a cefalea intensa, mialgia, exantema y hemorragia cerebral (puede ser mortal), insuficiencia hepática y miocarditis.

2. Patogenia: Al picar a un individuo infectado el piojo ingiere borrelias y, al picar a otro sano la infección se transmite tras aplastamiento del piojo con el rascado. Las borrelias penetran en las membranas mucosas y piel alcanzando la sangre y multiplicándose (106 microorganismos /ml) antes de ser eliminadas. Pueden invadir órganos y causar septicemia y fiebre.

3. Inmunidad: Los Ac de fijación del complemento son importantes en el restablecimiento.

4. Epidemiología: El único huésped es el ser humano. El vector es el piojo (Pediculus humanus). Epidemias durante la guerra o condiciones de hacinamiento. Endémica en África oriental y central y los Andes.

5. Diagnóstico: a) Frotis de sangre para visualizar espiroquetas. b) La serología es de valor cuestionable porque no están disponibles marcadores antigénicos específicos.

6. Control: a) Eliminar las condiciones ambientales favorecedoras. b) Tetraciclina o eritromicina. La penicilina es eficaz, pero puede causar reacción de Jarish-Herxheimer (hipotensión, fiebre y leucopenia) debida a la liberación de endotoxina a partir de las espiroquetas destruidas.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Julio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico