GEFOR
Galería de imágenes:
Borrelia burgdorferi
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Borrelia burgdorferi:

1. Enfermedades causadas: Enfermedad de Lyme: infección de articulaciones, sistema nervioso y piel, desarrollada en 3 estadios, transmitida por garrapatas.

2. Patogenia: Las larvas infectadas de la garrapata se adquieren en áreas endémicas. La garrapata transmite la espiroqueta que prolifera en la piel en el lugar de la picadura. Estadio 1: eritema migratorio (EM) característico que alcanza hasta 15 cm de diámetro en 3-32 días. Invasión de las células y diseminación por medio de proteínas de la membrana externa y supresión de la respuesta inmune. Estadio 2: tras varios días, se desarrollan lesiones similares al EM inicial, junto con cefaleas, fiebre y fatiga intermitentes. Estadio 3: infección persistente con artritis dolorosa periódica (p. ej., rodillas).

3. Inmunidad: Los anticuerpos y complemento pueden lisar el microorganismo, que evita la destrucción intracelularmente o en nichos protegidos en piel, articulaciones o SN, incluso con inmunidad celular (IC).

4. Epidemiología: Garrapatas del género Ixodes portadoras de B. burgdorferi en climas cálidos del hemisferio norte. B. burgdorferi se reproduce en la garrapata y por vía transovárica la transmite a la descendencia. Reservorios: ratones y otros roedores. En Estados Unidos se está expandiendo (10.000 casos anuales).

5. Diagnóstico: a) Signos clínicos (EM) en áreas endémicas. b) Muestra de piel 1) cultivo en caldo de Barbour-Stoenner-Kelly (BSK) a 33 ºC; 2) observación de espiroquetas. c) RCP de líquido sinovial o LCR; d) ELISA del suero según criterios CDC.

6. Control: a) Prevención exposición 1) Usar pantalón largo y jersey de manga larga. 2) Inspección en busca de garrapatas tras excursiones a áreas endémicas (mayo a septiembre). c) Doxiciclina o amoxicilina. d) Vacuna recombinante para individuos de riesgo.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Borrelia burgdorferi grown in vitro
and allowed to adhere to Vero cells


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico