GEFOR
Galería de imágenes:
Bordetella pertussis
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Bordetella pertussis:

1. Enfermedades causadas: Tos ferina, enfermedad respiratoria asociada a golpes de tos paroxística junto con otras complicaciones.

2. Patogenia: Las bacterias colonizan en nasofaringe, proliferan y se propagan hasta las células ciliadas del árbol bronquial. Se segregan toxinas que disregulan las células pulmonares provocando acumulación de líquido e inducción de tos paroxística: golpes rápidos de tos que dificultan la respiración. La inspiración profunda a través de la glotis causa el típico gallo. Tras un golpe de tos, el paciente puede experimentar vómitos o pérdida de la conciencia. La falta de oxígeno al cerebro puede causar lesión neurológica. La muerte puede ser consecuencia de una infección secundaria derivada en neumonía.

3. Inmunidad: Las respuestas de anticuerpos a toxina y adhesinas contribuyen a la protección a través de neutralización. La IC participa en la protección a largo plazo

4. Epidemiología: No existe estado de portador clásico, y el ser humano es el único reservorio conocido. Muy contagiosa, los microorganismos se propagan durante los brotes, en especial en los de menos de 2 años de edad pero también en adultos jóvenes (a menudo la tos se prolonga durante largo tiempo).

5. Diagnóstico: a) Identificación de cocobacilos gramnegativos en cultivo de nasofaringe. b) Colonias características en agar carbón. c) Frotis nasofaríngeos de aspiraciones revelan la presencia del microorganismo 1) anticuerpos fluorescentes, o 2) ADN con RCP.

6. Control: a) Eritromicina para tratar casos activos y profiláctica a contactos del caso índice. b) Como parte del calendario de vacunaciones, se administra vacuna a células completas, muertas o acelular (DTP). Vacunación agresiva para controlar la enfermedad.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico