GEFOR
Galería de imágenes:
Bartonella henselae
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Bartonella henselae:

1. Enfermedades causadas: a) Fiebre por arañazo de gato, fiebre y linfadenopatía asociada a mordedura o arañazo de gato o perro con posibilidad de endocarditis o extensa bacteriemia asintomática; b) angiomatosis bacilar (AB), proliferación de los vasos sanguíneos en la piel y ganglios linfáticos; c) peliosis bacilar (PB), quistes llenos de sangre en hígado, bazo o ganglios linfáticos.

2. Patogenia: a) Arañazo o mordedura de gato infectado (o posiblemente pulgas del gato). Las proteínas específicas de la membrana externa de la bacteria permiten que el microorganismo penetre en células endoteliales y prolifere, causando 1) inflamación y vascularización al cabo de 3-10 días. El microorganismo puede propagarse por adherencia y penetración en los hematíes, causando fiebre, 2) típicamente los ganglios linfáticos regionales se inflaman a las 1-7 semanas. b) y c) similar a a), pero más grave, principalmente en individuos inmunocomprometidos.

3. Inmunidad: La prueba cutánea desarrollada a partir de pus estéril demuestra la presencia de IC. La mayor gravedad en individuos VIH+ e inmunocomprometidos respalda la importancia de la IC en el restablecimiento.

4. Epidemiología: Presente en todo el mundo en gatos salvajes y domésticos, portadores del microorganismo en los hematíes sin enfermedad evidente. Las pulgas lo transmiten entre gatos. El ser humano es huésped accidental cuando es arañado o mordido por un gato o posiblemente a través de la picadura de pulgas.

5. Diagnóstico: a) Signos clínicos + antecedentes de arañazo. b) Muestra de sangre o aspiración ganglios linfáticos para 1) crecimiento > 7 días en placa agar sangre de dos tipos de colonias típicas: grandes/rugosas y pequeñas/lisas; 2) pequeños bacilos, curvados gramnegativos, catalasa-, oxidasa-; 3) GLC de ácidos grasos bacterianos. c) RCP. d) ELISA: anticuerpos frente a B. henselae.

6. Control: a) Prevención de arañazos o mordeduras de gato. b) Tratamiento con eritromicina o doxiciclina oral.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


Inmunohistoquímica de una válvula cardíaca
de un paciente afecto con endocarditis
por Bartonella spp.









© GEFOR Diciembre 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico