GEFOR
Galería de imágenes:
Bacillus cereus
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Bacillus cereus:

1. Enfermedades causadas: Intoxicación alimentaria: a) vómitos; b) diarrea.

2. Patogenia: a) La toxina emética peptídica estable al calor (cereulida) se libera en alimentos contaminados por el bacilo. Los vómitos se inician a las 5 h de la ingestión. La cereulida es un ionóforo del potasio que provoca inflamación mitocondrial de las células infectadas. La infección es autolimitada pero puede causar la muerte si la toxina penetra en el hígado. b) Los microorganismos ingeridos con los alimentos contaminados producen 2 enterotoxinas mayores, hemolíticas y no hemolíticas. A las 10-12 h, la lisis de las células y secreción de líquido en la luz del intestino delgado provocan dolor abdominal y diarrea acuosa. Autolimitada al cabo de otras 10-12 h.

3. Inmunidad: No documentada.

4. Epidemiología: a) En todo el mundo, asociada al consumo de arroz poco cocido contaminado por esporas. b) Cepas enterotoxigénicas se asocian a carnes y verduras.

5. Diagnóstico: a) Análisis de McCoy del cultivo de células de tejido en busca de cereulida. b) Aislamiento del bacilo a partir los alimentos implicados o heces de individuos afectados: 1) bacilos típicamente aeróbicos, grampositivos, formadores de esporas, 2) colonias típicas en placas de agar-sangre. c) ELISA para enterotoxinas.

6. Control: Cocción apropiada de los alimentos. El calor destruye las células bacterianas vegetativas pero las esporas se destruyen con la ebullición durante más de una hora.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico