GEFOR
Galería de imágenes y recursos:
Bacillus anthracis

Bacillus anthracis:

1. Enfermedades causadas: Ántrax: a) cutáneo, escara negra; b) pulmonar; c) gastrointestinal (GI).

2. Patogenia: a) Las esporas son inoculadas a través de abrasiones de la piel con multiplicación del bacilo. Al cabo de días, inflamación localizada con formación de una úlcera y escara negra. En un 80 % de casos, la herida cura espontáneamente al cabo de 1-2 semanas. b) Las esporas son inhaladas, multiplicándose en pulmones. La cápsula proteica (ácido poli-D-glutámico) inhibe la fagocitosis y la toxina formada por el factor de edema (FE), antígeno protector (AP) y factor letal (FL) causa inflamación y necrosis en el mediastino. La muerte acontece a los 2-5 días debido a septicemia. c) Similar al ántrax pulmonar, excepto porque las esporas se ingieren, típicamente a partir de carne contaminada, y la inflamación letal es intestinal.

3. Inmunidad: La inmunidad natural es suficiente para eliminar el bacilo de la piel en la mayoría de casos, pero no en la infección pulmonar o GI. Según los estudios sobre vacunación, los anticuerpos neutralizantes frente al AP de la toxina serían protectores.

4. Epidemiología: El ántrax es una zoonosis en la que el ganado infectado por esporas viables en el suelo transmite la infección al ser humano. La mayoría de casos se asocian al procesamiento de reses muertas o del cuero. Es más frecuente en países en desarrollo, aunque se describen brotes en el ganado en muchas partes del mundo

5. Diagnóstico: a) Aislamiento del bacilo para mostrar 1) típicas colonias, y 2) bacilos grampositivos, en escuadra. b) Síntomas clínicos, por ejemplo, escara.

6. Control: a) Protección frente a la exposición de las esporas presentes en la piel del ganado. b) Descontaminación de áreas sospechosas con solución de lejía. c) Tratamiento con penicilina o ciprofloxacino. d) En caso de exposición de riesgo, vacunar frente al AP de la toxina.


Documentos de interés

  • Anthrax in humans and animals
    Fourth edition

  • © GEFOR Octubre 2012

    La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
    la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico