GEFOR
Galería de imágenes:
Actinomyces israelli
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

Actinomyces israelii:

1. Enfermedades causadas: Actinomicosis: infección anaeróbica de tejidos profundos que se extiende lentamente, causada por microorganismos endógenos. Raramente diseminada.

2. Patogenia: Los microorganismos comensales en boca, colon o vagina son inoculados en los tejidos por un traumatismo. a) A medida que las bacterias proliferan, difunden a los tejidos vecinos y forman una masa fibrótica. b) Típicamente, masas del microorganismo forman gránulos eosinófilos, los «granos de azufre».

3. Inmunidad: La inmunidad natural, inflamación y flujo de neutrófilos limitan la diseminación.

4. Epidemiología: Actinomyces es un comensal de la FN en todo el mundo. La infección no es contagiosa, siendo más frecuente en pacientes con inmunocompromiso.

5. Diagnóstico: Aspiración del pus del área infectada para a) Tinción de Gram. b) Cultivo anaeróbico. c) Observación de los «granos de azufre».

6. Control: a) Drenaje del área infectada y penicilina IV en dosis altas, seguida de penicilina oral a largo plazo para evitar recidivas. b) Mayor concienciación del potencial de enfermedades por Actinomyces.


La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.


© GEFOR Octubre 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico