GEFOR Arte
LA PREGUNTA DEL MES
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC


JUNIO 2007

¿Quién escribió?:

“De paso, en su lugar, temería un caso de fiebre tifoidea en la calle Glydar.
Algunos de estos casos no son exactamente típicos”.



MAYO 2007

¿Quién escribió?:

“Es una fiebre inhumana
de honor, que a sus manos muero,
cerca de dar en cuartana;
pero falta aquí un tercero
que es causa desta terciana ”.



ABRIL 2007

¿Qué poeta escribió?:

“Sin las dotes de la riqueza o la compasión, pajarillos de patas color escarlata, empollando sus huevos moteados, observan cada ciudad infectada de gripe”.


MARZO 2007

¿Qué escritor escribió este párrafo en uno de sus libros?:

“Hay mucho polvo y moscas grandes como palomas y mosquitos, y todas las enfermedades del mundo, y la muerte todo el tiempo, por lo que ha de ser justificable que coja un pincel”.


FEBRERO 2007

¿Qué escritor escribió este párrafo en uno de sus libros?:

“He oído de uno que estando por casualidad en compañía de alguien que se creía enfermo de peste (pero que no lo estaba), cayó muerto de repente. Otro enfermó de peste por la imaginación. Uno, viendo sangrar a su compañero, sufrió un desmayo parecido”.


ENERO 2007

¿Qué escritor escribió este párrafo en uno de sus libros?:

“La bronquitis había dejado paso a una excitación nerviosa que producía muchos de los fenómenos de una tisis laríngea. El médico, que había vistos estos fenómenos en ciertos momentos y que no veía los síntomas contrarios, evidentes para mi a otras horas, se había pronunciado por el régimen que conviene a los tísicos, por la sangría, por la dieta, por los alimentos lácteos. Todas estas cosas estaban absolutamente contraindicadas y la sangría habría sido mortal”.


DICIEMBRE 2006

¿Qué escritor escribió?:

“¡Qué importaban las palabras, con tal de que uno viviera a su antojo! ¡Pero el chancro! Recordó un suceso de su infancia. Tenía catorce años cuando uno de sus vecinos murió a los veintidós. Las vecinas comentaban: “Murió como un verdadero estercolero. Dicen que estaba completamente podrido”.

Charles-Louis Philippe (1874-1909), muerto joven, escribió la novela “Bubu de Montparnasse” en la que describe la relación entre una joven prostituta, su chulo y un joven intelectual en el París de finales del siglo XIX y en el que disecciona la sociedad parisina. La sífilis recorre toda la novela en un mundo de pobreza y de bulevares de la prostitución. Fue admirado por numerosos escritores, entre ellos, T.S. Eliot, Gide, Cocteau, o Claudel.


NOVIEMBRE 2006

¿Qué escritor escribió?:

“La infección y el contagio del lenguaje son rápidos, epidémicos”.

De nuevo la respuesta es Pascal Quignard (Verneuil- sur- Avre 1948-), escritor francés que recibió el Premio Goncourt de Literatura el año 2002, y que escribe con una belleza y dificultad de lectura inclasificable “Vida Secreta”, obra que empieza como novela y que acaba como ensayo en el que el amor y la pasión, son una fuerza que transciende la voluntad y que supone el sacrificio supremo: “Quién no cae fuera de sí mismo no conoce el amor” , o “También los libros, cuando son hermosos, no sólo echan abajo las defensas del alma, sino todas las fortificaciones del pensamiento al que, de pronto, pillan desprevenido” .


OCTUBRE 2006

¿Qué escritor escribió en uno de sus ensayos?:

“Mi madre nos mandaba callar … Como tetanizada, se esforzaba por rescatar del fondo de sí misma una etimología ”.

Pascal Quignard nacido en Francia (Verneuilsur-Avre 1948-) es un escritor cuyos libros nunca se acaban de releer. Desde su infancia mostró interés por la lengua y la filosofía, sus padres eran profesores de lenguas clásicas y su abuelo Charles Brunot escribió una obra famosa sobre la Historia de la Lengua Francesa. Intelectual de rara erudición ha publicado más de 40 títulos, entre ellos “Le sexe et l’ effroi”, “Terrasse à Rome” y “Tous les matins du monde” adaptada al cine por Alain Corneau con música de Jordi Savall. Uno de sus relatos más famosos es El nombre en la punta de la lengua, medio relato y medio ensayo, una fábula para adultos al que acompaña un ensayo filológico con datos autobiográficos: Pequeño tratado sobre Medusa, y que supone una reflexión sobre el nombre de donde he entresacado la pregunta del mes pasado. La imagen de Medusa, de la que sólo Perseo puede salvarle reflejándola en su escudo y devolviéndosela, puede hacer que el lenguaje vuelva a la punta de la lengua otra vez. Es la idea que el escritor quiere transmitir: en la punta de la lengua, reticente a la memoria, está la imagen feliz que nos recuperará la memoria perdida. De este tratado son ideas como esta: “Los primeros recuerdos emergen por lo general hacia la edad de tres o cuatro años. Despuntan, después se sacuden el agua al pisar la orilla del lenguaje. Hasta ese momento uno vive, no se mira vivir, porque uno no puede mirarse vivir”. Abandonó toda actividad docente y profesional en el año 1994, para consagrarse enteramente a la literatura.


SEPTIEMBRE 2006

¿Qué escritor escribió este párrafo en una de sus novelas?:

“Había habido incluso como un largo interludio, porque ella había contraído una infección intestinal con complicaciones de corazón y durante casi dos meses había tenido que permanecer en una clínica”.

Dino Buzzati (Belluno, 1906 - Milán, 1972) se considera uno de los grandes escritores europeos del siglo XX, autor realista cuya obra trata ampliamente la existencia y la soledad. Su actividad literaria se inició en 1933 y es conocido, fundamentalmente, por su obra maestra “El desierto de los tártaros”, la cual constituye una metáfora literaria sobre la vida y el destino del ser humano. En ella, la defensa de una fortaleza militar situada en un paraje aislado es la excusa para poner de manifiesto los sentimientos y las pasiones del hombre. En “Un amor” obra a la que corresponde el pequeño fragmento reflejado en la pregunta, plantea de nuevo el tema de la espera, en este caso del amor. Esta excelente obra, escrita en 1963, fue un best seller en Italia nada más salir a la venta y se cree que puede ser una fabulación sobre su relación con Almerina Antoniazzi, mujer mucho más joven que él, y que posteriormente fue su esposa.


JULIO-AGOSTO 2006

¿Qué escritor escribió?:

“Viendo al martirologio de la vida
con música bailar, y viendo al preste,
dije: “Sin duda hay nuevas de la peste,
o la epidemia viene bien podrida…”.

Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid,1580- Villanueva de los Infantes, 1645) es uno de nuestros clásicos de la literatura del siglo de Oro y entre su obra tiene una serie dedicada a las Poesías burlescas de donde hemos entresacado este soneto en el que está presente la peste: Boda de matadores y mataduras; esto es, un boticario con la hija de un albéitar (Soneto LXXII).


JUNIO 2006

¿Qué escritor escribió esta frase en una de sus novelas?

“En el UCLA había habido MRSA, Estafilococo áureo, resistente a la meticilina, frente al MRSE, Estafilococo epidermidis, también resistente a la meticilina, del que en un principio habían hecho el cultivo y que a primera vista había alarmado al personal”.

Joan Didion escribió el libro “El año del pensamiento mágico” a raíz de la muerte de su marido y la enfermedad grave de su hija que comienza con un cuadro parecido a una gripe y se complica con neumonía y sepsis. Escribe: “La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar, y la vida que conoces se acaba.” O “El desconsuelo, cuando llega, no tiene nada que ver con lo que esperamos”. Un libro sobre la pérdida de un ser querido, en la línea de C. S. Lewis y su obra “Una pena en observación”, escrita tras la muerte de su esposa.


MAYO 2006

¿Qué escritor escribió esta frase en una de sus novelas?

“La peste blanca es el término popular por el que se conocía antiguamente a la tuberculosis -explica-. El abuelo de Tessa murió de este mal”.

El novelista británico John Le Carré (1931- ), seudónimo de David John Moore Cornwell, es uno de los autores de novelas de espionaje más conocido, entre sus obras se encuentran: El espía que surgió del frio, Un espía perfecto o La gente de Smiley. Sus novelas se han traducido a muchos idiomas y algunas de ellas han sido llevadas al cine. En el año 2001 publicó El jardinero fiel, novela de la cual se ha extraído la frase para la pregunta de este mes. Nuestro compañero Pedro Idígoras, en su respuesta, nos ha comentado que fue llevada al cine por el brasileño Fernando Meirelles, con música del donostiarra Alberto Iglesias. El personaje de Tessa, que aparece en el texto, está inspirado en una activista francesa llamada Yvette Pierpaoli que, a los 19 años, abandonó Francia por Camboya, en donde conoció a John Le Carré y le intentó convencer para que le ayudara en sus causas. Perteneciente al grupo Refugees International, Pierpaoli falleció en Albania en el año 1999, debido a un accidente de coche.


ABRIL 2006

¿Qué escritor escribió esta frase en una de sus novelas?

“Una docena de mujeres, con sus hijos en brazos ... Querían mostrarme a sus hijos para que los curase…La malaria, que aquí no perdona a ninguno, se había instalado en sus cuerpos raquíticos y desnutridos”.

Carlo Levi (Turín 1902- 1975), escritor y pintor italiano nacido en Turín, se licenció en Medicina, y después de unirse al grupo de jóvenes intelectuales antifascistas liderados por Piero Gobetti, fue detenido en 1934 debido a sus relaciones con el partido Giustizia e Liberta. En 1935 fue condenado a tres años de destierro, bajo vigilancia policial, en la región sureña de Lucania, primero en Grassano y luego en Aliano. Su obra literaria más importante es la novela semiautobiográfica Cristo se paró en Eboli (1945), escrita en Florencia durante los años de la Segunda Guerra Mundial y relativa a su experiencia en el destierro. Describe una sociedad campesina fuera de la historia sometida a las fuerzas naturales, y contiene descripciones de varias infecciones.


MARZO 2006

¿Qué escritor escribió esta frase en una de sus novelas?

Acabo de saber que está ahora con el hombre santo en lo alto de la montaña, en busca de una cura para su fiebre recurrente

La escritora japonesa Murasaki Shikibu(c.973-c. 1013)pertenecía a una familia aristocrática y estaba al servicio, como dama de compañía, de la emperatriz Akiko. En su novela La historia de Genji (Ed. Atalanta, 2 volúmenes), una de las novelas psicológicas más antiguas de la literatura universal, narra la historia del príncipe Hikaru Genji y la de sus descendientes con el tema central del paso del tiempo y el retrato de una sociedad refinada de la Edad Media.


FEBRERO 2006

¿Qué escritor escribió esta frase en una de sus novelas?

"Él tiene cuatro hijos, niños y niñas, y las paperas las pasó cuando tenía tres años, como todos los niños normales, menos yo…"

David Grossman (Jerusalén, 1954) es uno de los escritores israelíes más importantes de la actualidad. En Tú serás mi cuchillo (Seix Barral) plantea el poder de la palabra para descubrir al otro y a uno mismo; cómo las palabras pueden encerrar un fuerte erotismo, y cómo una historia de amor se puede desarrollar por medio de la escritura y repercutir en sus vidas a través de las emociones más profundas. Cita una frase de Kafka a Milena: Amor es que tú seas el cuchillo con el que yo hurgue en mi alma. O escribe frases como esta: Lo que cada vez me vuelve a emocionar es que un hombre desconocido haya visto en mí algo que le haya llegado tanto que ha venido a depositar el alma en la palma de mi mano.


ENERO 2006

¿Qué escritor escribió esta frase en una de sus novelas?

"Cuando llamé al timbre, me abrió la puerta un hombre delgado, de cara cansada, en la que nada de color había salvo una mancha roja del tamaño de una moneda de medio dólar en cada mejilla. Este, me dije, es Dan Rolff, el tísico".

Luis Cernuda o Andre Gide opinaban que Dashiell Hammett (1894-1961) era superior a otros escritores incluido Hemingway. Autor clásico de la novela negra americana, padeció tuberculosis, además de alcoholismo, por lo que estuvo recluido en varios hospitales, muriendo de cáncer de pulmón el 10 de enero de 1965. Una de sus novelas más famosas es Cosecha Roja, donde uno de los personajes padece tuberculosis con una manifestación cutánea, probablemente lupus vulgar eritematoide, de origen hematógeno, que tenía predilección por la cara y era de tipo anular.


DICIEMBRE 2005

¿Quién fue Enza?

I had a birdy
his name was Enza.
I opened the window,
and in flew Enza.

Rima popular infantil durante la epidemia de gripe de 1918 (The Scients 18 (1), 23, 2004). Es también una novela de ficción, como muy bien acierta nuestro compañero, de Dawn C. Meier, basado en hechos históricos ocurridos durante la pandemia de gripe de 1918.


NOVIEMBRE 2005

¿Qué poeta escribió? “De los filósofos etéreos, huye la enseñanza teatral, y aplícate buenos cauterios en el chancro sentimental”.

José Asunción Silva, poeta bogotano (1865-1896), es un poeta modernista y simbolista que se suicidó muy joven de un tiro al corazón y cuyo trabajo "El libro de versos" reúne lo mejor de su poesía. Es famoso su Nocturno a la muerte de su hermana Elvira. Estas estrofas pertenecen al poema Psicoterapéutica.


OCTUBRE 2005

¿Qué poeta escribió esta parte de un extenso poema? “No hay nada que aprender, sólo algo que esquivar, y ni siquiera puede esquivarse esta verdad, sino que sobrevive como microorganismos en las grietas. En ti me desmorono, y por fuera soy un simple fragmento, un rompecabezas para sí mismo”.

John Ashbery (Rochester, Nueva York, 1927), uno de los más importantes y singulares poetas de nuestros tiempos es para Julián Jiménez Heffernan, traductor de su obra al español, el maestro de los tiempos muertos donde se produce la intensificación de los sentidos. En ese tiempo aparece su libro Tres poemas, no apto para los que llegan siempre a la hora. Poemas en prosa que escapan de las formas puras de la poesía ya que la palabra verso y prosa proceden de la misma raíz. Una especie de letanía reveladora, iluminadora, de la condición humana: “The darkness that surrounds you now does not exit, because it never had any independent existence: you created it out of the spleen and torment you felt”.


SEPTIEMBRE 2005

¿Qué escritor escribió esta frase en una de sus novelas? "Mi hijo murió ayer. Durante tres días y tres noches he tenido que luchar con la muerte que rondaba esa pequeña y frágil vida. Permanecí sentada al lado de su cama cuarenta horas, mientras la gripea gitaba su pobre cuerpo ardiente".

Stefan Zweig (Viena 1881 - Brasil 1942) escribió esta novela corta: “Carta de una desconocida”, en la que una mujer desesperada escribe una carta antes de morir de su amor secreto a un afamado escritor: “Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste…Quiero descubrirte toda mi vida, la verdadera, que empezó el día en que te conocí”. Relata la muerte de su hijo y como puede tenerla también ella: “..quizá incluso tenga la gripe, que ahora va de puerta en puerta”. En 1948 fue llevada al cine por Max Ophüls con Joan Fontaine y Louis Jourdan. Junto con su segunda esposa Lotte, se suicidó en Brasil en 1942 ante el avance del nazismo. Es famoso principalmente por sus biografías como estudios sobre Honoré de Balzac, Charles Dickens o Fedor Dostoievski.


JULIO-AGOSTO 2005

¿En qué cuento, el protagonista padece una erisipela y se muere de una difteria: "Tiene difteria nasal…El corazón ya le empieza a fallar"?

De nuevo la respuesta es Chejov, muerto de tuberculosis de manera novelesca, y que en este cuento titulado La cigarra, hace un retrato preciso del problema de la difteria en esa época. El médico, Osip Stepanovich Dymov, al poco de casarse padece una erisipela que le obliga a cortarse totalmente el pelo, y finalmente se contagia de difteria (una difteria nasal) en el hospital por extraer unas placas diftéricas a un niño, muriendo finalmente ante la desesperación de su mujer adúltera. Chejov decía que era médico y literato pero "el que sigue a dos liebres, tal vez cace una, y muchas veces, ninguna” poniendo en duda a veces su valía como literato y como médico.


JUNIO 2005

¿En qué famosa novela se habla de una enfermedad epidémica y de varias enfermedades de transmisión sexual y es la excusa de una película romántica?

La película romántica Serendipity (Señales de Amor) de 2001 dirigida por Peter Chelson se desarrolla en Nueva York en la que los protagonistas después de su primer encuentro deciden que si se vuelven a encontrar de forma fortuita saldrán juntos. El libro de García Márquez: El amor en los tiempos del cólera hace de nexo de unión para que lo logren. En esta novela (1985) dedicada al amor y sus múltiples variantes ("pero nunca había imaginado que la curiosidad fuera otra de las tantas celadas del amor") y del paso del tiempo, narra los avatares de Florentino Ariza y Fermina Daza en tiempos del cólera: "Tránsito Ariza solía decir: De lo único que mi hijo ha estado enfermo es del cólera…de todos modos se equivocaba, porque había tenido en secreto seis blenorragias y además un incordio, cuatro crestas y seis empeines…".


MAYO 2005

¿Qué escritora escribió este párrafo en una de sus más famosas novelas?

"Me sentía como avergonzado de aquella enfermedad interna, casi invisible, sin fiebre ni abscesos, sin dolores de entrañas, y cuyos síntomas son una respiración algo más forzada y la marca lívida que deja en el pie hinchado la correa de la sandalia. "

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, es una de las obras más bellas de la literatura del siglo XX sobre este emperador del siglo II descrito como uno de los últimos espíritus libres de la Antigüedad. La escritora cuenta que una vez encontró, en una carta de Flaubert, esta frase inolvidable: "Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo".


ABRIL 2005

¿Qué poeta participó en las discusiones sobre el cólera, lo pudo padecer y escribió esta frase contestando a la pregunta de por qué solía asistir a las clases de química para estupor de los profesores y colegas:

"Para enriquecer mis provisiones de metáforas. No es cierto que sería de la ciencia sin metáforas."

Cuando se le preguntó al periodista, filósofo y poeta romántico inglés Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), por qué asistía a las clases de química de la Royal Institution contestó: "Para enriquecer mis provisiones de metáforas". Escribió, como muy bien expone Natividad Rivero, el misterioso poema Kubla Khan (1816), que relata un corto y extraño sueño, con gran profundidad simbólica y metafórica. Coleridge consideraba la metáfora una herramienta para describir realidades, al igual que lo hace la ciencia. Coleridge se hizo adepto al opio, tras sufrir una larga enfermedad. Es posible que lo tomara para calmar las neuralgias y molestias gástricas causadas por los estragos del cólera, de hecho cuenta que caminaba solo entre Porlock y Linton cuando se puso enfermo de una posible disentería para el que tomó opio. El cólera asiático llegó a Inglaterra en 1831 e intervino en la discusión de si era una nueva enfermedad o el clásico "cólera morbus". Pudo padecerlo dos veces en su vida.


MARZO 2005

¿Qué escritor, muerto de una meningitis, escribió este párrafo en una novela?:

"Aunque yo me encontraba de muy buen humor y perfectamente dispuesto a divertirme, debo confesar que me sentía un poco intimidado, y de buena gana hubiera abandonado a mis compañeros de promoción, antes de exponerme al ridículo y a los peligros de la sífilis. "

Su padre, Sir William Wilde, fue médico y se especializó en enfermedades ORL y oftalmológicas fundando el St. Mark's Ophthalmic Hospital en Dublín. Oscar Wilde (1854-1900) fue encerrado en la prisión de Reading acusado de homosexual. Años más tarde una infección ótica recurrente se complicó con una meningitis que acabo con su vida. Teleny es la obra maldita de Oscar Wilde, el autor hace un dibujo de sí mismo, y la confesión novelada de sus amores iba a convertir a Teleny en la obra más prohibida y en vano silenciada del autor del Retrato de Dorian Gray, entre otras obras.


FEBRERO 2005

¿Qué escritor se hizo famoso después de muerto con una delirante novela, en la que entresaco este párrafo?:

"Siempre había tenido la esperanza de obtener una mención honorífica del cuerpo, pero ¿qué honor había en morir de neumonía en la sala de espera de una estación de autobuses?. "

La conjura de los necios de John Kennedy Toole, premio Pulitzer en 1981 después de la muerte del autor, es uno de los libros más delirantes de la literatura norteamericana y su personaje Ignatius Reilly un pícaro que convierte al libro en una tragicomedia completamente enloquecida


ENERO 2005

¿Qué famoso escritor padeció una septicemia y lo plasmó en uno de sus cuentos mas famosos?:

"Sufrió con estoicismo las curaciones, que eran muy dolorosas, pero cuando el cirujano le dijo que había estado a punto de morir de una septicemia….."

El escritor argentino José Luis Borges es uno de los autores grandes de la literatura y famoso por su poesía, para mí lo mejor de Borges, y la prosa en la que destaca dentro de sus cuentos El Sur donde relata (como ficción) su experiencia personal al darse en la frente con un batiente de una ventana y desarrollar, después de la operación que sufrió, un cuadro de sepsis. El Dr. Miguel-Ángel Meizoso-González; fundador de la Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges me comenta que el accidente ocurrió el día de Navidad de 1938 y Borges cuenta el significado con bastante precisión analítica en Deutches Requiem. La arista de hierro de una ventana recién pintada y abierta le dio en la frente, al subir de dos en dos los escalones de un edificio donde iba a buscar una mujer para traerla a almorzar al apartamento que compartía con su Madre. La madre le exigía a Borges salvar el honor formando matrimonio. En el almuerzo que la Madre había organizado, Borges debía pedir la mano de la joven chilena que traería a la casa de su Madre a ese efecto. En cambio, cuando llamó a la puerta del apartamento, la joven chilena se desmayó del susto al ver como sangraba. Estuvo dos meses en coma, luchando por su vida.


DICIEMBRE 2004

¿Qué poeta que padeció 3 veces sífilis y se murió de SIDA escribió este poema?:

"Pasada ya la cumbre de la vida
Justo al otro lado, yo contemplo
Un paisaje no exento de belleza
En los días de sol, pero en invierno inhóspito"

Jaime Gil de Biedma (1929-1990), otro de mis favoritos, es sin duda uno de nuestros grandes poetas. Encuadrado en la generación del los 50 tuvo una vida atormentada como se pone de manifiesto en la reciente biografía de Miguel Dalmau y en sus excesos de alcohol y sus relaciones con hombres contrajo estas enfermedades. Su poesía amorosa y en cierto modo autobiográfica es espléndida y va ganando cada vez mas peso con el paso del tiempo como este poema Píos deseos para empezar el año (Poemas póstumos).


 


Dashiel Hammett

 

 


PINTURA

 

 


CINE

 

 


ARQUITECTURA Y ESCULTURA

 

 


MÚSICA

 

 


HISTORIA

 


EL LIBRO DEL MES

La Montaña Mágica  de Thoman Mann

HOY HABLAMOS DE ...

Diario del año de la Peste de Daniel Defoe


© GEFOR Junio 2007