GEFOR
Arte
Música

Enfermedades infecciosas y los grandes músicos

Beethoven, Schubert, Chopin, Mozart, Arriaga, Webert, Verdi y Agricola fueron, entre otros grandes compositores, víctimas de enfermedades infecciosas, que bien acabaron con sus vidas a edades muy tempranas o les dejaron traumáticas secuelas.

En la Europa medieval destacan diferentes composiciones con un afán didáctico, en las que vienen a contar y a describir los procesos infecciosos de la época como la peste, "que acabó con muchos compositores como Agricola, en 1506, o Francisco Guerrero, en 1595". Una de estas composiciones son Las cantigas de Alfonso X el Sabio, otra, El juicio del rey de Navarra, escrita por Guillaume de Machaut en el siglo XIV.

Lully, uno de los grandes compositores de la corte de Luis XIV, protagonizó un suceso curioso que acabaría con su vida: "Fue el primero que dirige las obras marcando con el bastón. Desgraciadamente no guardó bien las distancias y en una ocasión se clavó el bastón en un pie. Poco después muere de una gangrena". También anecdótico es el episodio de George Onslow, un gran compositor de cuartetos y quintetos. "Estando de cacería, le vino la inspiración. Tenía que aprovecharla. Se bajó del caballo y se puso a escribir una partitura. Fue confundido con un jabalí y un disparo le arrancó una oreja. Escribió el Quinteto de la oreja, donde describe sus complicaciones infecciosas".

Mozart muere a los 35 años. "No había sido una persona sana. Padeció eritema nodoso, tifus, viruela, hepatitis, caries, resfriados, bronconeumonías, episodios de reumatismo articular y, probablemente, a los 20 años tenía ya unas verrugas cardíacas. Agotado por las infecciones, sufrió una endocarditis estreptocócica y como consecuencia de ella una insuficiencia renal".

Otro genio, Beethoven, fallece a los 57 años de una peritonitis. "Aunque entre las causas pueden estar el tifus y la sífilis, muy extendidas entonces, también se puede hablar de traumatismos sensoneuronales, otoesclerosis, insuficiencia vascular, enfermedad de Paget, o incluso de origen yatrogénico". Beethoven fue sometido a paracentesis. "En algunas de ellas se obtuvieron hasta 22 litros; se hacían con instrumental sin esterilizar, sin guantes, sin lavarse las manos, etc.".

Fuente: Prof. Manuel Gomis

ÍNDICE TEMÁTICO

  1. Música Popular
  2. Blues
  3. Jazz
  4. Clásica
  5. Rock
  6. Nuevas músicas
  7. LIBROS


  FREDERIC CHOPIN ¿Fue tuberculosis realmente lo que acabó con la vida del genio?

 


Antigua

 

 


Biografías

 

 


Compositores

 

 


Pop-Rock

 

 


Jazz

 


LA OBRA DEL MES

LA TRAVIATA la Soprano Joan Cross como Violetta (1941)

HOY HABLAMOS DE ...

Músicos y tuberculosis ...
Bud Powell insigne pianista del bebop contrajo la tuberculosis en 1963

La tuberculosis, junto a la sífilis, va a ser responsable de la muerte de otros grandes compositores y músicos como Arriaga o Webert, entre otros. Arriaga (1806-1826), el gran compositor español, muere con tan sólo 20 años a consecuencia de esta enfermedad. Y a Webert se le diagnostica la tuberculosis a esa misma edad y convivirá con la enfermedad 19 años más. Verdi no morirá de tuberculosis, aunque a causa de ella pierde a su mujer y dos hijos. En 1853 compone una obra en la que la protagonista es la propia tuberculosis; en tres actos, cuenta el proceso de la enfermedad.

MÚSICA Y SÍFILIS ...

Schubert muere en 1828 con 30 años. "Representa la apoteosis de la sensibilidad, de la belleza. En 1824 ingresa en el Hospital General de Viena por unas lesiones cutáneas. Tenía ya una sífilis secundaria. No podía comer, vomitaba todo. Abandonado en una cama, va a morir de una fiebre tifoidea". En 1863 se exhuma su cadáver y se le diagnostican unas lesiones óseas compatibles con sífilis o también un daño óseo producido por el mercurio, utilizado entonces para combatir la enfermedad

Schumann fue una persona muy angustiada toda su vida. "En su diario manifiesta permanentemente ansiedad, obsesiones, alteraciones del sueño y depresiones muy profundas. Intenta suicidarse e ingresa en un sanatorio mental, donde empeora su vida: habla con monosílabos, deja de comer y muere de una desnutrición proteíca y una insuficiencia cardíaca".

Otros grandes maestros como Wolf, Donisseti o Scott Joplin no llegarán a cumplir los 50 años; la sífilis puede con ellos. Otros como Delius, Myslivecek o Rossini viven con la enfermedad muchos años, aunque de forma traumática.


© GEFOR Noviembre 2012

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico