GEFOR Arte
Cine en Microbiología y Enfermedades Infecciosas
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC

El séptimo arte se nutre de historias humanas, incluso en el cine de animación los personajes están humanizados. En las historias humanas el enfermar y la enfermedad juegan un papel muy importante. La realización de una obra cinematográfica implica tenerlas en cuenta, bien como ambientación, para hacer una historia creíble, o como núcleo central del argumento. Si en el devenir de la vida humana la enfermedad irrumpe de vez en cuando e indefectiblemente en su final, igual ocurre en el cine.

La utilización crítica puede ir mas allá, el cine y la televisión son sin duda dos medios de gran impacto social y tienen enormes posibilidades para informar, divulgar mensajes y formar a la población. En la era preantibiótica numerosas películas mudas y sonoras fueron utilizadas para alertar de los peligros de la sífilis y como evitarla. La irrupción del SIDA determinó el estreno de numerosas cintas con esta temática en las que están presentes numerosos aspectos informativos y educativos. Lo mismo podría decirse de otras patologías. Además se puede utilizar en la formación profesional utilizando la metodología apropiada.

TABLA DE CONTENIDOS

  1. Los padres de la Microbiología en los carteles de cine
  2. Travelling del terror
  3. Ciclo de Cine
  4. Libros y Biografías
  5. Cursos
  6. Películas

  7. Bibliografía

Título original: Casas de fuego, 1995. Argentina.
Director: Juan Bautista Stagnaro.
Intérpretes: Miguel Ángel Solá , Pastora Vega , Carola Reyna.
Duración: 110 min.
Guión: Juan Bautista Stagnaro .
Género: Drama - Biográfica.

Película inspirada en el caso real del médico argentino Salvador Mazza, que dedicó su vida a la investigación de la Enfermedad de Chagas en el norte argentino. Con Miguel Ángel Solá en el papel de protagonista, el film refleja la lucha de este médico contra su entorno: la pobreza, las carencias, la resistencia oficial y sus propios demonios. Aunque argumentalmente simple y con actuaciones demasiado remarcadas, su espíritu bienintencionado la llevó a convertirse en la película argentina más premiada en su año de estreno (1995).


El doctor Mazza interpretado por Miguel Angel Solá


Fotograma de la película. Autopsia de un fallecido por cardiopatía chagásica.

Laura María Moratal Ibáñez, Alberto J. Carli y Beatriz Kennel en su artículo "Mal de Chagas. La enfermedad de la pobreza, Casas de fuego (1995)" publicado en R Med Cine 2 (2006):66-73, amplían la información infecto-microbiológica Ver artículo completo

"El mal de Chagas es una enfermedad transmitida por un parásito a través de la picadura de un insecto o por sangre infectada. Existen en el mundo alrededor de 20.000.000 de personas con esta infección y se considera que hay 100.000.000 de personas en situación de riesgo por vivir en regiones donde el parásito es endémico. A pesar de estas cifras pertenece al grupo de las llamadas “enfermedades olvidadas” por el poco interés de la industria farmacéutica en su investigación y en el desarrollo de nuevos productos para su tratamiento.

La causa de este olvido puede intuirse observando el mapa de la localización de esta enfermedad que se corresponde exactamente con el mapa de la pobreza en América. Esta coexistencia es debida al hábito del insecto transmisor de vivir en los techos de paja y en las grietas de las paredes de las viviendas precarias. Eso significa que una forma de erradicarlo podría ser a través de la destrucción de su hábitat, quemando esas construcciones y reemplazándolas por viviendas dignas y habitables, de allí deriva la idea del título del filme Casas de Fuego.

Esta película muestra, como después de conocer las investigaciones de Carlos Chagas en Brasil, el médico argentino Salvador Mazza inicia sus investigaciones intentando completar el cuadro de esta enfermedad, y además plasma la denodada lucha de un “sanitarista” interesado en salvar la vida de gente anónima y sin cultura, para poder conseguir los subsidios y apoyos necesarios de una sociedad política hipócrita y una comunidad científica poco interesada."






ENLACES CINE

   INFECCIÓN Y CINE

   REVISTA DE MEDICINA Y CINE

 


El ocaso de las estrellas

 

 


Cine Mudo

 

 


Cine Clásico

 

 


Drama

 

 


El diablo se viste de Prada

 



La difusión del conocimiento científico de este sitio web así como su gestión y mantenimiento es posible gracias a la publicidad en ella contenida.

LA PELÍCULA DEL MES

El Laberinto del Fauno
¿Ampollas de penicilina en 1944?

CLÁSICOS

The Andromeda strain de Robert Wise (1971)

HOY HABLAMOS DE ...

Cine y SIDA ...
Rock Hudson

Cine y Medicina
Próximamente


© GEFOR Junio 2011

La información proporcionada por GEFOR ha sido planteada para apoyar, no reemplazar,
la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y su médico