GEFOR VolverLiteratura
Literatura
Home Quienes somos FAQs Estatutos Fotos Consensos Novedades Buzón de contacto Links Encuestas Residentes Becarios Docencia Socios Colaboradores
SEIMC 
THOMAS MANN

 

  DANIEL DEFOE. Diario del año de la peste
   


Daniel Defoe. Diario del año de la peste

Título: Diario del año de la peste.
Autor: 
Daniel Defoe.
Ed Seix Barral.  Biblioteca de bolsillo, 1996.
Traducción:  Pablo de Grosschmid.
Título original:  A journal of the plague year.
 
 

En 1722, el autor de Robinson Crusoe describió la epidemia de peste de Londres de 1664 y 65.  Los comportamientos humanos bajo el terror de la peste, desde los más heroicos a los más mezquinos: siervos que cuidaron abnegadamente a sus amos, padres que abandonaban a sus hijos enfermos, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia.  Todos los recursos, remedios, amuletos, supersticiones y oraciones para librarse del mal.  Ideas peregrinas sobre la causa de la epidemia.  Los otros como causa del mal.  El prójimo como enemigo por ser un posible enfermo, los pueblos que se niegan a acoger a los que huyen.  Tampoco los médicos salen muy bien parados:

"Se hicieron amargos reproches a aquellos médicos que habían abandonado a sus pacientes durante la epidemia; y ahora, cuando volvieron a la ciudad, nadie empleaba sus servicios.  Eran llamados desertores, y con frecuencia eran fijados sobre sus puertas carteles con la inscripción: "Aquí hay un doctor para arrendar" […].  En el clero, la situación fue análoga." p. 273.

En medio de toda la devastación y muerte, Defoe se pasea tomando notas casi epidemiológicas, anotando las oscilaciones en el número de muertos semanales en los distintos barrios y en las distintas estaciones del año, tratando de extraer conclusiones sobre mecanismos causales.

Probablemente el comportamiento humano ante las epidemias fue y será siempre el mismo, enfrentados ante el terror de la enfermedad y la muerte indiscriminada. 

 

OTRAS OBRAS RELACIONADAS CON LA PESTE

La peste. Albert Camus es el autor de otro de los clásicos de la literatura en el que podemos encontrar de nuevo todo un mundo de referencias y símbolos que ponen al descubierto la verdadera condición de la naturaleza humana.